Athletic, Athletic, Geuria!

......................................

lunes, 15 de junio de 2015

HISTORIA DEL ATHLETIC CLUB

¿QUÉ ES EL ATHLETIC CLUB?
El Athletic Club es un club de fútbol de la villa de Bilbao, País Vasco, España. Fue fundado en 1898 y es, junto al Real Madrid Club de Fútbol y al Fútbol Club Barcelona, el único club que ha disputado todas las ediciones de la Primera División de España desde su creación en 1928. A su vez, es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España que no es una sociedad anónima deportiva, de manera que la propiedad del club recae en sus socios. Se lo conoce ampliamente como Athletic de Bilbao, y en algunas ocasiones con el nombre de la ciudad, Bilbao, o incluso como Atlético de Bilbao. Estos dos últimos términos resultan molestos para gran parte de los aficionados del club, ya que el primero no tiene ninguna relación con el nombre real del club, y el segundo porque fue el nombre impuesto al club durante la dictadura franquista.
Una de las particularidades más representativas y originales del club vasco es su tradición de jugar únicamente con jugadores nacidos o formados futbolísticamente en el País Vasco, tradición que ha mantenido casi desde sus inicios. También es reconocido históricamente por ser un club de cantera y trabajar en la formación de jóvenes futbolistas, por tanto, esta es la principal fuente de abastecimiento de jugadores para el primer equipo.
La práctica totalidad de sus logros se ha conseguido en las competiciones nacionales, donde está considerado un club histórico dentro del fútbol español. Buena parte de su prestigio lo ha conseguido en la Copa del Rey, que ha conquistado en veintitrés ocasiones (aunque el club reclama veinticuatro). A fecha de 2014, es el segundo equipo español con más campeonatos de Copa, con tres títulos menos que el Fútbol Club Barcelona y con cuatro más que el tercero, el Real Madrid.




LOS INICIOS (finales del siglo XIX e inicios del siglo XX)
A partir de 1892 se comenzó a jugar a fútbol en Lamiako. El presidente del Club Athleta de Astilleros del Nervión, el británico H. Jones, pidió permiso a las autoridades para jugar en el hipódromo entre los meses de noviembre y abril. Así, los primeros en jugar fueron los trabajadores británicos, a los cuales se fueron uniendo los vizcaínos.
El 4 de mayo de ese mismo año (1892), los jugadores locales retaron a los británicos a un partido, que sería histórico, por ser el primero en disputarse en Vizcaya. Los británicos ganaron por cinco goles, consolando con pollo a os vizcaínos.
Poco después, unos jóvenes del Gimnasio Zamacois de Bilbao, aficionados al nuevo deporte, comenzaron a jugar en Lamiako. De aquellos partidos salió en 1898 la idea de fundar una sociedad futbolística, a la que llamaron Athletic Club. A finales de 1900 surgió tor equipo, el Bilbao Football Club. Carlos Castellanos, que trajo el primer balón a Bilbao, fue su primer presidente.
Imagen de Telmo Zarra, jugador con más galardones
 del trofeo "Pichichi" del Athelic




DESARROLLO DURANTE EL SIGLO XX
Tomando como excusa la coronación de Alfonso XIII como rey de España, el Madrid FC organizó por vez primera en 1902 la Copa del Rey, denominada entonces Copa de la Coronación. La disputaron su organizador, el New FC (también madrileño), el FC Barcelona, el Club Español de Fooball (actual RCD Espanyol de Barcelona), y e Vizcaya (materialización y unión con del Athletic FC  y del Bilbao FC para este campeonato, a falta de suficientes jugadores en cada equipo). El equipo vizcaíno arrasó en cuarto de final al Español (5-1), al New FC en semifinales (8-1), y venció al Barcelona en la final por dos goles a uno.
Zubizarreta, considerado el mejor portero de la
 historia del Athletic Club donde militó 10 años.
Aunque la afición al fútbol crecía imparable en Bilbao y alrededores, los dos clubes bilbaínos sufrieron diversos problemas económicos. Los socios dejaron de apoyar firmemente a las dos entidades y el Bilbao FC desapareció el 29 de marzo de 1903 y en 1904, el Athletic también tuvo problemas. Los jugadores se quejaban de que Lamiako les quedaba lejos para ir a entrenar.
El 24 de abril de 1904 se disputó por vez primera un Athletic Club – Real Madrid, en Lamiako. Los bilbaínos ganaron por dos goles a uno.
A lo largo del siglo XX, hubo una gran cantidad de nombres ilustres de la historia del fútbolque militaron en el Athletic dejando su nombre marcado con letras de oro en su historia, como nombraremos en el apartado de jugadores (entrada de jugadores del Athletic). En cuanto a los entrenadores más importantes y que más éxitos han cosechado en el Athletic, caben destacar a Clemente, cuyo paso por el club se conoce con el sobrenombre de la “Era Clemente”, debido a los numerosos títulos que se ganaron; Bielsa, con el que se consiguió llegar por segunda vez a una final europea y Ernesto Valverde (aunque ya en el siglo XXI), con el cual, tras más de 35 años sin acceder a la fase de UEFA  Champions League (Copa de Europa), se obtuvo la clasificación a la fase de grupos donde el Athletic cayó eliminado, accediendo como tercer clasificado a la Europa League.



ACUTALIDAD (Desde 1980-1985)
Aunque lleva más de 20 años sin ganar un título, se ha proclamado campeón de la liga española en ocho ocasiones y es el cuarto club de España con más estandartes en esta competición tras el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Al término de la temporada 2014/2015, ocupa el séptimo lugar en la clasificación de la liga, habiendo conseguido el año pasado la cuarta plaza histórica de la Primera División, siendo superado en este caso por los clubes nombrados anteriormente.
Asimismo, ostenta el récord de mayor de mayor goleada en la historia de la liga, al haber vencido al Barcelona por 12-1 en la temporada 1930/1931. Los mayores logros continentales del club vizcaíno han sido, hasta 2014, dos subcampeonatos de la UEGA Europa League conseguidos en las temporadas 1976/1977 y 2011/2012. La mayor goleada del Athletic en competición continental fue un 1-7 al Standard de Lieja, en la temporada 2004/2005.
(Plantilla de jugadores y cuerpo técnico 2014/15)
En 2012, con el comienzo del mandato de Josu Urrutia (actual presidente) se inició un apasionante proceso de construcción del nuevo estadio, ya porfin finalizado y considerado entre los mejores estadios de fútbol por la UEFA.
Esta temporada, el Athletic ha conseguido acabar la liga séptimo, obteniendo así el billete para la UEFA Europa League, de la cual fue eliminado este año en octavos de final contra el Torino F.C. Sin embargo, el logro más importante de este 2015 ha sido el título de subcampeón de la Copa del Rey, en cuya fue derrotado por el F.C. Barcelona, que se proclamó campeón. De la misma forma, disputará contra este último la final de la Supercopa de España en Agosto, al haber ganado el Barcelona los títulos referentes a este trofeo (liga y Copa del Rey).
Fernando Llorente, ex-jugador del Athletic, celebrando
 un gol en un partido de Europa League


EL HIMNO
El Athletic Club ha tenido varios himnos a lo largo de la historia, compuestos todos ellos en castellano, excepto el actual, que se realizó en euskera. De los himno, cabe destacar tres de ellos:

Himno de 1913
(compuesto por Aquino y Retana)


En España entera triunfa
la canción del ¡Alirón!
y no hay chico deportista
que no sepa esta canción.


Y las niñas orgullosas
hoy le dan su corazón
a cualquiera de los once
del Athletic campeón
.
¡Alirón! ¡Alirón!
el Athletic es campeón.
del Athletic campeón
Hoy el fútbol en España



y la gente se emociona
con los ases del balón.
Y lo mismo en Indochina
que en Italia y el Japón



todos cantan las proezas
es la máxima afición
Aupa Athletic!
Campeón!





Himno actual (euskera / castellano)
 (compuesto por Feliciano Beobide)

Athletic, Athletic, Athletic, eup! / Athletic, Athletic, Athletic, eup!
Athletic, gorri ta zuria / Athletic rojo y blanco
danontzat zara zu gueria / para todos eres muy nuestro
Erritik sortu ziñalako / porque naciste del pueblo
Maite zaitu erriak / te ama el pueblo

Gaztedi gorri-zuria / Juevntud rojiblanca
Zerlai orlegian / en verde campo
Euskalerriaren erakusgarria / ejemplo de Euskalerria
Zabaldu daigun guztiok / Propaguemos nosotros
Irrintzi alaia / el exultante irrintzi (grito)
Athletic, Athletic / Athletic, Athletic
Zu zara nagusia / eres el mejor
Altza Gaztiak! / Arriba jóvenes!

Athletic, Athletic, / Athletic, Athletic,
Gogoaren Indarra / fuerza del espíritu
Aritz zarraren enborrak / El tronco del viejo Roble
Loratu dau orbel barria / ha hecho germinar hoja nueva

Aupa mutilak! / Arriba muchachos!
Aurrera gure gaztiak! / Adelante juventud nuestra
Bilbo ta Bizkai guztia / Bilbao y toda Bizkaia
Goratu bedi munduan / sean enaltecidos en todo el mundo
Aupa mutilak! / Arriba muchachos!
Gora beti Euskalerria! / Arriba siempre Euskalerria!
Athletic, gorri ta zuria / Athletic rojo y blanco
Geuria / el nuestro

Bilbo ta Bizkai guztiak gora! / Arriba jóvenes de Bilbao y Bizkaia
Euskaldun zintzoak aurrera! / Nobles vascos, adelante!



Himno de 1950
(compuesto por Timoteo Urrengoetxea)

Tiene Bilbao
un gran tesoro
que adora y mina
con gran pasión.

Su club de fútbol
de bella historia
lleno de gloria
mil veces campeón.

Athletic, Athletic, club
de limpia tradición,
ninguno más que tú,
lleva mejor bastón.

Del fútbol eres ley
te llaman el león
y la afición el rey
del fútbol español.

Cantemos pues, los bilbainitos
a nuestro club, con gran amor,
para animarle, con nuestro himno,
el canto digno del Alirón (bis)




EL ESCUDO
El escudo del Athletic, como el club, posee una larga historia y un gran significado. A lo largo de la historia, el escudo del club se ha ido modificando hasta llegar al modelo actual que todos conocemos.
Sin embargo, todos los escudos han tenido y tienen algunos elementos en común; como pueden ser:

Puente de San Antón y la Catedral
En el Bilbao medieval amurallado, tenía adosado un fortín encargado de defender en único puente de La Villa contra los ataques de los vikingos, piratas, extranjeros de mala leche, etc. Cuentan que nunca nadie logró atravesar el puente de San Antón sin el consentimiento de los Bilbainos.

Las "X" en el escudo del Athletic son las aspas de San Andrés que también figuran en el escudo de Bizkaia. Las aspas de San Andrés, son el símbolo de una legendaria batalla, sobre la cual no se tienen documentos que confirmen que realmente sucediera, pero que ya forman parte de la cultura vasca.

Escudos del Athletic Club a lo largo de la historia.
Árbol de Guernika
El roble de Gernika es donde el Señor de Bizkaia era reconocido como tal y juraba los fueros, a partir de 1379 el título de Señor de Bizkaia coincidió en la persona de Juan I con el de Rey de Castilla por lo que fueron estos los que juraron los fueros a partir de entonces. Bizkaia se parecía más a una de las repúblicas italianas de la edad media que a cualquier otro estado feudal, ya que el feudalismo nunca quedó implantado del todo, eran las Juntas las que gobernaban en realidad y no el Señor o los Reyes ya que se tenían que amoldar a lo que decían las Juntas y convencer a la mayoría de junteros para sacar una ley adelante e incluso podían ser depuestos por éstas. Esto es lo que significa el roble de Gernika, que Bizkaia la gobernábamos los vizcaínos y no se gobernaba de manera absoluta por ningún Rey o Señor.




VIDEO SOBRE SU HISTORIA








1 comentario :

  1. ni juega con jugadores de la cantera ni jugadores naciodos solo en el pais vasco,no seais tan mentirosos

    ResponderEliminar