Athletic, Athletic, Geuria!

......................................

martes, 16 de junio de 2015

INSTALACIONES Y PALMARÉS DEL ATHLETIC CLUB

PALMARÉS DEL ATHLETIC CLUB

COPA DEL REY ¿QUÉ ES?
La Copa del Rey, oficialmente Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey de Fútbol (actualmente Felipe VI), es un torneo futbolístico por eliminación directa que se disputa anualmente entre los mejores clubes de España organizado por la RFEF (Real Federación Española de Fútbol). El actual campeón es el F.C. Barcelona, tras vencer en la final al Athletic Club el 30 de mayo del 2015 (como ya comentamos en el apartado de la historia reciente). El club con más títulos fue hasta hace cinco años el Athletic. Sin embargo, el reciente apogeo del Barça le desvancó, colocándose en primera posición con un total de 27 copas, respecto a las 23 del Athletic Club. Gracias a nuestro club (Athletic) en parte fue creada esta copa, tras haber sido un éxito la Copa de la Coronación (organizada por el Athletic y el Real Madrid). La Copa del Rey es el torneo nacional de fútbol más antiguo de España, disputándose en total 111 ediciones, con más de 30 ganadores diferentes.
En cuanto al sistema de competición, toman parte 84 equipos: todos los de la Primera y Segunda División, los cinco primeros clasificados de cada grupo de Segunda B, los campeones de Tercera y otros equipos por sorteo hasta llegar hasta un número total de 84,. quedando excluidos los equipos filiales como es el caso del Bilbao Athletic. El ganador obtendrá el pase para disputar la final de la Supercopa de España contra el ganador de la Liga BBVA. Hasta 1999 también se le concedía la clasificación directa a la UEFA Europa League, algo que cambió con la entrada de Platini.

El Athletic Club, caracterizado por una gran afición, especialmente cuando son campeones, tiende a celebrar sus títulos embarcándose en una nave que circula por toda la Ría de Bilbao, conocida como "La Gabarra". A medida que avanzan desde el puerto hast el interior de la ciudad, el equipo tiene como costumbre ser acompañado durante su trayento por cientos de barco que lo escoltan y lanza todo tipo de objetos, sobre todo banderas roji-blancas.
Trofeo e la Copa del Rey

Andadura del Athletic en la Copa del Rey:
El Athletic Club, conocido hasta hace muy poco tiempo como el "Rey de Copas", ha disputado un total de de 36 finales y más de 100 participaciones en este torneo, saliendo vencedor en 23 ocasiones y subcampeón en otras 13, obteniendo el último de estos trofeos en la temporada 1983/1984, en la cual también consiguió el título de Liga.
Total de títulos de Copa por orden cronológico (23): 1903, 1904, 1910, 1911, 1914, 1915, 1916, 1921, 1929, 1930, 1931, 1932, 1942, 1943, 1945, 1950, 1955, 1956, 1958, 1969, 1973 y 1984.


LIGA BBVA
La Primera División de España, también conocida simplemente como La Liga o Liga BBVA, es la máxima categoría del sistema de Ligas de fútbol en España y una de las más importantes en Europa, considerada por el ranking UEFA como la mejor liga del mundo, con jugadores como Messi o Cristiano Ronaldo. Comenzó a disputarse en la temporada 1928/1929 y desde entonces se ha celebrado sin interrupciones, con la excepción del parón sufrido por la Guerra Civil de 1936 a 1939. En cuanto a datos, es considerada como la segunda mejor liga del siglo XXI, detrás de loa Premier League inglesa (según la IFFHS, Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol).
A lo largo de su historia nueve clubes han resultado campeones, siendo el Real Madrid el equipo más laureado con treinta y dos campeonatos, seguido del Barcelona con 19, el Atlético de Madrid con 10 y finalmente el Athletic con 8 trofeos.
En lo referente al sistema de competición, la liga se disputa anualmente, con un grupo de equipos integrados por 20 participantes en la Primera División, 24 en la Segunda División y 20 en 2ºB y resto de categorías inferiores. Los equipos se enfrentan a todos los rivales en dos partidos con cada uno, en el primero de ello como local y en el segundo como visitante o viceversa. La clasificación se establece mediante un sistema de puntos, resultando ganador aquel que obtenga un mayor número de ellos o en caso de empate tenga el gol "average". El equipo que gane un partido obtendrá 3 puntos, si ambos empatan, cada uno obtendrá un 1 y el que pierda de los dos clubes no  ganará ninguno.
Aquel que se proclame campeón, así como el segundo y tercer clasificado, obtendrán el pase directo a UEFA Champions League, mientras que el cuarto jugará la fase previa. Al quinto, sexto y séptimo se le otorgará el billete directo a UEFA Europa League.
Clemente levantando el trofeo de Liga


Camino del Athletic en la Liga BBVA a lo largo de la historia:  
El Athletic es considerado como el cuarto equipo con mayor importancia y número de ligas a lo largo de la historia. En total, ha resultado vencedor en 8 ocasiones, siendo la útima de ellas la más importante debido a que alcnazó los 90 puntos y más de 90 goles a lo largo del campeonato.

Total de títulos de Liga por orden cronológico (8): 1929, 1930, 1934, 1936, 1943, 1956, 1983 y 1984


UEFA CHAMPIONS LEAGUE
En esta competición, el Athletic Club no se ha proclamado campeón en ninguna ocasión, situándose sólamente en una ocasión en semifinales y en dos en cuartos de final (entre los 4 y 8 mejores equipos de la competición). 


UEFA EUROPA LEAGUE
Al igual que en la Champions, tampoco ha obtenido ningún título, llegando en dos ocasiones a la final (la segunda de ellas muy recientemente contra el Atlético de Madrid en 2011), obteniendo el título de subcampeón.
Jugadores del Athletic tras salir derrotados en la final de la
 UEFA Europa League contra el Atlético de Madrid

OTROS TÍTULOS DEL ATHLETIC
Ademñas de todos los trofeos anteriores, el Athletic completa su palmarés con dos títulos de Supercopa de España (1984 y 2008)
Otros trofeos a destacar y de menor importancia son los obtenidos durante la pretemporada de verano en partidos amistos con otros clubes, como es el caso de la Copa Ibérica, ganada en 1982, la Copa Latina en 1955 o la Copa Eva Duarte en 1950, además de otros como el trofeo Gamper del Barcelona, el trofeo Santiago Bernabeu del Real Madrid o el trofeo Colombino del Recreativo de Huelva, el decano del fútbol. 




INSTALACIONES DEL ATHLETIC CLUB

HISTORIA DE SAN MAMÉS (ANTIGUO 1913-2013)
El 10 de diciembre de 1912 el Athletic Club celebró una Junta General Extraordinaria con el objeto de aprobar la construcción de un nuevo estadio en terreno arrendado en la prolongación de la Gran Vía, colindante al asilo de San Mamés, en el extrarradio de Bilbao.
Para la edificación del campo se estimaron necesarias unas 50.000 pesetas (302 €), ante lo que la directiva recurrió al préstamo de un pequeño grupo de personalidades y del socio en general.
Mediante suscripción popular una gran cantidad de aficionados aportó fondos, por un montante total de 40.770 pesetas (245,60 €), con lo que las obras empezaron con suma rapidez.
El 20 de enero de 1913 se iniciaron las tareas de construcción dirigidas por el afamado arquitecto Manuel María Smith, autor del proyecto del campo San Mamés. Siete meses más tarde el nuevo campo, de estilo inglés, era una flamante realidad. Contaba con capacidad para más de siete mil espectadores, de los cuales tres mil estaban cómodamente sentados en una magnífica tribuna de madera.
A lo largo de su historia, San Mamés ha sufrido múltiples modificaciones estructurales. La más significativa y que le dotó del elemento que le caracteriza, el arco, data de 1953. Posteriormente se fueron agregando el resto de las tribunas: 1956 la Sur, 1962 la Norte y 1972 la Este.
En 1982, con motivo de la disputa del Campeonato Mundial de Fútbol, en el que Bilbao fue una de las sedes, San Mamés experimentó la última de sus grandes remodelaciones, quedando con la configuración que posee actualmente. En aquel momento el estadio contó con un aforo para 46.000 personas, reducido a los 40.000 espectadores actuales tras la adecuación a las normativas de seguridad UEFA.
Los más de 95 años con los que cuenta San Mamés, hacen de éste uno de los campos más antiguos y con mayor entidad en Europa. La actitud memorable de la hinchada, respetuosa, con un comportamiento ejemplar y con un fervor casi religioso ante el equipo, determinó que se le sobrenombrara como La Catedral.
En cuanto a las instalaciones del campo, contaba con acceso para todo tipo de personas y discapacidad, así como múltiples establecimientos donde comprar comida y bebida, dos amplios vestuarios con bañeras y duchas (tanto para locales como para visitantes, algo raro en muchos estadios), una tribuna presidencial y área VIP con capacidad para unas 1000 personas y un amplio terreno de juego de 105 x 68 metros. Algo a destacar de este, es la gran cercanía a la que se encontraban las gradas del césped, sin ningún tipo de protección ni barreras, algo habitual en muchos campos de Primera División.

NUEVO SAN MAMÉS (2013-Actualidad)
Cien años después el antiguo estadio ha dejado paso a un nuevo San Mamés con capacidad para 53.000 espectadores (la finalización de la construcción de todo el aforo está prevista a finales de la temporada 2014-15) y diseñado según los estándares más exigentes, los derivados de la Categoría Elite según la UEFA.

En primer lugar resulta importante señalar que la ubicación del estadio como final de la trama urbana del Ensanche y asomándose de manera privilegiada sobre la Ría, Olabeaga y Zorrozaurre, respetando a la vez la zona de puerto y el medio ambiente que en él habita, pues consta de zonas diseñadas estratégicamente y a conciencia para aves. 
En segundo lugar, se ha pretendido dotar de valor a aquellos lugares de los estadios que tradicionalmente no lo tienen, estos son los lugares entre el perímetro del estadio y la parte trasera del graderío que constituyen los espacios de circulación por donde se accede y regresa del graderío. Para conseguir dar un valor añadido a estos espacios, la estrategia de proyecto consiste no solo en aportar cualidades espaciales a los mismos, sino también que esos lugares tengan una relación muy intensa con la ciudad y el entorno, pudiendo ver en todos ellos imágenes de la ciudad de Bilbao y sus lugares típicos.
Nuevo San Mamés consta además con una cubierta semitransparente que cubre todo el graderío y permite la entrada de luz, haciendo al estadio además una pieza arquitectónica.
En primera instancia el nuevo estadio mantiene las dimensiones del campo original de 105 x 68 metros y mantiene en el mínimo exigido por las normativas internacionales las distancias entre el terreno de juego y la primera fila de grada, algo que no ocurría en el antiguo y por lo que resultaba especial frente al resto de estadios españoles.
El graderío se ha diseñado de la manera más óptima permitiendo el máximo acercamiento de la afición al terreno de juego.
El diseño de los dos graderíos principales, así como el de la cubierta, tienen como principal objetivo maximizar el "Efecto Presión" y la vinculación entre grada y campo tan característicos del San Mamés. Para ello, los graderíos se proyectan con la máxima pendiente dentro de los parámetros de confort y los principales elementos de la cubierta son radiales desde el centro del terreno de juego. Entre dichos graderíos principales se intercala uno de menor desarrollo que permite el alojamiento de palcos VIP y tribuna de honor, con capacidad para unos 2000 espectadores.
Finalmente, el complejo contiene además, otros usos como Museo, zona comercial, restaurante, cafetería, salas de Eventos, salas de reuniones y salas de conferencias.


LEZAMA (CIUDAD DEPORTIVA DEL ATHLETIC) 
Inauguradas en 1971, las instalaciones de Lezama responden a la necesidad del Athletic Club de disponer de un espacio propio como centro de trabajo del equipo profesional, y como escuela de fútbol para las categorías inferiores del Club.
Ubicadas en el municipio de Lezama, a unos 10 kilómetros de Bilbao, estas instalaciones constituyen los cimientos del Athletic Club y de su filosofía, puesto que es donde radica físicamente la cantera, base que
sustenta la idea de contar solo con jugadores propios, rasgo definitorio de la institución.
Lezama acoge a las primeras plantillas del Athletic y del Athletic EFT (femenino), y a diez equipos de fútbol base, escalones previos que debe superar un jugador antes de llegar al primer equipo. Bilbao Athletic (Segunda División B), femenino B, dos equipos de Juvenil (de 19 a 17 años), dos Cadetes (con edades entre los 16 y 15), dos Infantiles (14 y 13) y tres Alevines (los más pequeños, con 12 y 11 años) conforman la base del Athletic.
Las instalaciones de Lezama cuentan, repartidas en 14,76 hectáreas, con cuatro campos de hierba de medidas reglamentarias (uno de ellos con una tribuna para 4000 espectadores) y dos de hierba artificial, también de dimensiones reglamentarias, además de un pabellón cubierto, con suelo de hierba artificial, gimnasio, frontón, centro médico, almacenes y residencia para jugadores. Asimismo, los usuarios disponen de parkings y bar. 
La idea de Lezama trasciende las propias instalaciones. El Athletic Club supervisa el trabajo de clubes, que forman parte de la estructura rojiblanca. Los chavales que destacan en estos equipos, desarrollan entrenamientos específicos en alguna de los 13 centros de tecnificación que dispone el club para tal fin repartidos por la geografía vasca.
Además, cuenta con dos centros deportivos internacionales, uno de ellos en el sur de Francia y otro en Tailandia, donde esperan obtener jugadores asiáticos de alta talla. 





PALACIO DE IBAIGANE (Sede presidencial)
Las oficinas y sede social del Athletic Club se encuentran en el Palacio de Ibaigane, una magnífica construcción de comienzos de siglo XX ubicada en pleno centro de Bilbao, a escasos metros del Museo Guggenheim.
Ibaigane, donde se ubica la administración del Athletic Club, se reúne la Junta Directiva y se atiende a los socios del club, cuenta, según el Gobierno Vasco, con los valores suficientes para ser declarado Monumento Calificado.

0 comentarios :

Publicar un comentario